Blogia
amoklaufero

Béisbol.

Este post que voy a escribir va dedicado a la  gente que le gusta este deporte.

En España es más normal que te gusten los deportes más físicos que el béisbol donde predomina la inteligencia y la sangre fría.

Mantenerte así cuando tienes las bases llenas y el bateador que tiene el pitcher delante suyo tiene 0 strikes y 3 bolas (sin hablar de cuantos haya eliminado anteriormente) y tanto el mister como el catcher le dicen que tire una rápida aunque el pitcher sepa que al bateador las bolas rápidas le van bien es comparable a la de un jugador de fútbol que jugándose cualquier título o partido tiene al lanzar un penalti con el tiempo de juego ya transcurrido y en caso de marcarlo ganan el partido/torneo pero de fallarlo lo pierden, o del jugador de baloncesto en una situación parecida, pon el tiempo ya transcurrido y perdiendo de 1 tiene dos tiros libres.

Recuerdo haber estado enfadado con la FCBS (Federació Catalana de Béisbol i Sóftbol) y con la sección de este deporte del FCB por no haberme dejado jugar a este deporte y, posteriormente, no haberme dicho de ningún sitio donde poder jugar a nivel no profesional pero siempre que me han necesitado he estado como voluntario, estube en el EuroBéisbol y en la Final Four y pienso estar también este año, con el permiso de la FCBS y la RFEBS (Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol), en el EuroBéisbol de este año.

Los jugadores de Béisbol (en el caso del FCB añadiría las secciones no profesionales) se pagan ellos el material, pondré un precio aproximado del precio de cada cosa: (Fuente Dinger Patrocinador de la Sección del Béisbol del FCB y www.eastbay.com)

Bates: 42 – 150 $

Guantes: 125 $

Guantes de Bateo: 20 – 40 $

Calzado: 60 $ mínimo

Equipación: 100 $ aprox. (sin contar rodilleras o coderas ni las bolsas de bateo o de “gimnasio”.)

Cascos: 25 – 45 $

Casco Catcher: 70 – 120 $

Protector Corporal (Catcher): 120 $

Con lo dicho y solo multiplicándolo por los 9 jugadores que salen a defender (luego explicaré lo que es atacar y defender) puede haber en el campo 3500$ pagados por los jugadores (o familiares.)

Podría seguir poniendo, no estoy en ningún club pero diría que lo “único” que paga el club es el mantenimiento del campo y de las instalaciones y el material general para entrenar.

El material se desgaste, los bates se pueden partir en cualquier momento, el casco puede que a principio de temporada te vaya bien y que a media temporada te venga pequeño, que te crezca el pie… más dinero que te gastas.

En el fútbol es diferente en fútbol base puede que sea igual, pero en el profesional el club te lo paga todo o la gran mayoría de cosas.

El béisbol se trata de atacar y defender.

Defendiendo, un hombre rodeado de cinco tíos de su equipo y a lo lejos de otros tres  tiene que lanzar una pelota parecida en forma a una de tenis (y mucho más dura) a un tío que está sentado delante de él haciéndole gestos con la mano, si la lanza entre uno de los dos rectángulos que tiene el bateador para ponerse y entre el pecho y más o menos las rodillas del bateador y este no le da es strike, con tres eliminas a uno.

En esta fase, para alguien nuevo, no tiene nada de divertido y emocionante, sabe lo básico, si tira de la forma que he dicho es strike, sino bola (con cuatro bolas el bateador puede dejar el bate e irse a la primera base a la izquierda del lanzador) con lo difícil y emocionante que es y resulta ver a un lanzador que no deje hacer ninguna base.

Pero la cosa se complica cuando ya hay alguien en una base, el lanzador ya no solo debe estar pendiente del bateador sino de que el que tiene en primera o segunda no le robe una base (se llama así al hecho de que un corredor que esté en una de esas bases pise la que está y vaya a la siguiente cuando el pitcher está lanzando o ha lanzado, lo que es lo mismo, antes de que el bateador batee.)

A parte de los 3 strikes hay más formas de eliminar a un bateador/corredor: coger la bola elevada sin que bote cuando la ha bateado el jugador; si en ese momento había un jugador que iba a la base contraria sin haber pisado la base, al tener que volver para pisarla y la mandas a la base donde tiene que volver; si hay dos corredores en la misma base.

Cuando ya has eliminado a tres se cambia, tu que estabas defendiendo pasas a atacar y viceversa.

Atacando, eliges uno de los dos rectángulos nombrados anteriormente  dependiendo de si eres zurdo o diestro, te colocas con el bate con 6 jugadores del equipo contrario a tu alrededor, miras al lanzador como mira fijamente y tienes que ver como una pelota que puede ir a 90km/h va dentro de la zona comentada (entre pecho y rodillas) o no y si le puedes dar, en el caso de que puedas hacer esos cálculos o directamente según tu intuición tienes que hacer la fuerza necesaria y darle en un punto en concreto de la pelota (si le das en la parte baja de la pelota simplemente se elevará, si le das en la parte baja botará en frente mismo facilitando en los dos casos la labor del equipo que defiende) para mandarla lo más lejos posible del diamante (zona donde estás las cuatro bases) pero dentro del campo, líneas largas que van a los lados del bateador hasta la otra punta del campo haciendo otro diamante más grande si va fuera del campo por detrás de estas líneas es “falta” contará como strike menos en el caso de tener 2, si va fuera del campo pero dentro de este será Home Run y el/los jugadores de tu equipo que estén atacando (bateador incluido) correrán las 4 bases (primera base a la izquierda del lanzador, segunda base a su espalda, tercera a su derecha y cuarta o base de home delante suyo, donde bateas) anotando así X carreras, podríamos llamarlo “puntos” si queréis para equipararlo con otros deportes (aunque me gusta más “carreras”)  por cada jugador que haya pasado por las cuatro bases.

Si estás en primera o segunda puedes intentar robar una base (ya lo he explicado) pero normalmente, por el gran riesgo que conlleva, lo suele ordenar el entrenador.

Gana quien al finalizar los 9 “innings” (ataco – defiendo 9 veces) ha hecho mas puntos.

Si es verdad lo que me ha dicho una amiga que juega al sóftbol (las reglas más o menos son las mismas pero está pensado para el sexo femenino con bates de aluminio y pelotas algo más grandes) se entrena unas 40 horas y cobra unos 300€/mes.

¿Qué la sección de béisbol no hace sacrificios? ¿Cuánto pagan los jugadores de las secciones profesionales por el material que reciben? ¿Cuánto pagan por los desplazamientos y las dietas? ¿Cuánto cobran los jugadores de las secciones profesionales? Fichando a un jugador para el primer equipo de fútbol, ¿Cuánto tiempo podrían mantenerse las secciones no profesionales del FCB? ¿Qué pasa con los niños que juegan y entrenan al máximo sin ni siquiera la esperanza de jugar en las ligas menores sino que con jugar a este deporte lo ponen todo? ¿Y los valores que tanto vende este club al que quiero? ¿Y las familias que, aun con la crisis que hay, siempre tienen ese dinero para comprarles el material a sus hijos? ¿no hacen ellas tampoco esfuerzos? Si el FCB ha cobrado por ganar la Champions 60 millones y las secciones cuestan 50, ¿no hay 10 millones de ganancias? Dice que la mayoría de jugadores del FCB son extranjeros ¿Tienen menos derecho a jugar a este deporte por no ser de aquí (añadiría mi experiencia personal diciendo que si a mi siendo de aquí no me quisieron, no me extraña que tengan que coger a gente de fuera)?...

A mí personalmente me parece mucho más respetable esta gente que Cesc, A. Sánchez o Rossi.

La verdad es que Mou tendría razón aquí con su ¿Por qué?...

0 comentarios