Blogia
amoklaufero

Cada tres minuntos y medio se abandona un animal de compañía

Cada tres minuntos y medio se abandona un animal de compañía

Información de:

http://blogs.rtve.es/escarabajoverde/2010/6/14/cada-tres-minuntos-y-medio-se-abandona-animal-compania

 

Cada tres minuntos y medio se abandona un animal de compañía

por Dunia Ramiro el 14 Jun 2010 | URL Permanente

 

 

 Perros abandonados (foto cedida por la Protectora de Mataró) 

 Cada 3 minutos y medio, se recoge un animal de compañía. Esta cifra es un gran indicador del abandono de perros y de gatos que se vive en España y parece que ya no nos afecta lo más mínimo.

Como cada año, la Fundación Affinity ha presentado su Informe del Abandono. En él, observamos que el 2009 ha sido el primer año en que la cifra de abandono de perros se reduce. Pero no nos hagamos ilusiones, sólo lo ha hecho en un 2%, un dato poco esperanzador. Otras de las conclusiones es que la comunidad autónoma donde más animales se recogieron el año pasado fue Andalucía, seguida de cerca por Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el otro extremo, encontramos a Ceuta y Melilla y Cantabria.

Para una entidad proteccionista, estas cifras se traducen en un panorama dantesco diario. Cada semana, voluntarios y trabajadores tienen que dar cabida a decenas de perros y gatos que se han quedado sin familia y, lo más importante, tienen que realizar insólitos trucos de malabares para llegar a fin de mes proporcionando a estos animales una vida digna.

Hablando con Sílvia Serra, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM), me doy cuenta de que este problema se solucionaría, en parte, si la ley de identificación de animales de compañía se aplicase. Me aseguran que el 75% de perros que recogen de las calles se ha perdido y que si estuvieran identificados con el microchip se podrían devolver a sus propietarios. La realidad es que sólo una pequeña parte de propietarios identifica a sus animales y el resultado es que los centros de acogida están al borde del colapso con animales que nunca más volverán a estar con sus familias.

Finalmente, parece que olvidamos que la administración pública otorga partidas presupuestarias para el mantenimiento de los centros de acogida municipales. En épocas de crisis económica, deberíamos pedirles a los gobiernos competentes que aplicasen con contundencia la ley de identificación del animal para reducir el colapso en los refugios y, de paso, rebajar el gasto en el bolsillo del ciudadano.

0 comentarios